miércoles, 4 de noviembre de 2009

Irlanda


Hibernia, llamada así por los romanos, es una tierra boscosa con grandes acantilados, rica fauna y mejor cerveza. Durante el Siglo IV, San Patricio fue capturado por piratas irlandeses en Escocia, su tierra natal, y lo llevaron a la isla donde dominaban cleros bajo la influencia religiosa de los druidas. Ahí se liberó y comenzó a predicar el Evangelio, respetando las costumbres de los lugareños, pero combatiendo el paganismo.

Desde sus monasterios, que comenzaron a expandirse por toda la región, los evemeristas irlandeses revisaron las antiguas tradiciones mitológicas y las adaptaron al cristianismo, convirtiendo a los dioses en hombres. Se dice que, ya en el siglo VII, todos los irlandeses estaban cristianizados. ¿Será cierto?

En la época que nos convoca, las grandes dinastías creadas durante la edad media temprana han estado desde hace casi un siglo en pugna contra los escandinavos, que han intentado conquistar Irlanda desde que Thorgest pisó el territorio y creó el primer reino en el año 831. La lucha ha sido sangrienta e infatigable. En 915 se intentó una paz, la cual fracasó miserablemente. Los pueblos vikingos de la costa, al mezclarse con los celtas, han formado la raza de los gall-gaels, cuya influencia se nota principalmente en que los nombres comienzan a tener una clara influencia nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario