miércoles, 4 de noviembre de 2009

Economía y Feudalismo


Basada principalmente en el sistema feudal, donde un señor que domina las tierras tiene en su poder a los vasallos, quienes a cambio de tierras y protección deben cumplir obligaciones basadas en impuestos de grano, servicios militares y utilizar solamente las instalaciones del señor (poyas) para la producción de trigo y cerveza, ya que son los dos suministros más importantes para vivir.

La Iglesia dominaba en lo religioso, e incluso prestaba dinero a los señores fieles en tiempos de hambre. Los feudales donaban tierras a la cristiandad y nombraban a los párrocos. Toda fortuna debía ser en servicio de Dios, por lo que era común la vida austera. Además, las utilidades extra representaban un estorbo, así que se producía de acuerdo a las necesidades básicas.

Cada dominio tenía cortes territoriales presididas por el villicus (alcalde). Utilizaban el derecho consuetudinario, es decir, regía la tradición.

A pesar del avance bélico de los reinados cristianos, la piratería y el saqueo constante entre etnias escandinavas que se expandían hacia diversos rincones de Europa en busca de tierras, mujeres y botín, había una cierta tranquilidad en lo económico. Es más, la navegación escandinava vigorizó notablemente el comercio. Por esta razón, el mercado en los mares del norte tenía una importancia no menor. Muchos judíos recorrían las costas en busca de buenos negocios, principalmente telas, piedras y metales preciosos. Las especias eran muy cotizadas, sobre todo la pimienta.

El sistema monetario tenía su bases en la moneda de plata, sistema heredado de Carlomagno. Mucha gente se reunía en mercados a lo largo de toda Europa en busca de provisiones, en general estos eventos reunían a amplias masas de población. Esto era mal visto a los ojos de la Iglesia, que condenaba el interés por las riquezas. En las tiendas se fomentaba la prostitución y el juego. Los hombres temerosos de Dios creían fervientemente en una vida sencilla sin lujos. Incluso los banqueros más ricos al morir daban la mayor parte de sus riquezas a los pobres antes de morir, para expiar el daño que causaba su ambición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario